La literatura sirve para comprender a los demás. Alvaro Amos
Blog con fechas, textos, ejercitación extra, calificaciones y material necesario para trabajar en clase

lunes, 17 de marzo de 2008

Análisis de Proposiciones incluidas adjetivas

Procedimiento para analizar PIAdj

  1. Buscar los verbos y subrayarlos.
  2. Encerrar con círculos las marcas de inclusión (En este caso los pronombres relativos: que, cual, quien, cuyo, donde, como, cuando, cuanto y sus femeninos y plrales cuando corresponda)
  3. Colocar debajo de la marca de inclusión "N/R" dado que se trata de un nexo relacionante.
  4. Recuadrar el sustantivo antecedente, es decir, el sustantivo al que el N/R hace referencia.
  5. Encerrar entre paréntesis la PIAdj (*1)
  6. Colocar en el ángulo superior izquierdo "PIAdj".
  7. Encerrar la PIAdj en una caja que vaya de paréntesis s paréntesis y colocar en ella "MD".
  8. Analizar el resto de la oración pensando que la PIAdj es tan sólo un MD por más palabras que tenga en su interior.
  9. Copiar debajo la PIAdj y analizarla. (*2)
(*1)
Las PIAdj comienzan en el pronombre relativo, en el artículo que pudiera preceder al pronombre (por ejemplo, "la cual") o en la preposición que pudiera estar delante (por ejemplo, "por quien").

(*2) Para reconocer la función de los N/R dentro de las PIAdj hay que tener en cuenta:
Cuyo es siempre MD
Donde, cuando, como son siempre Circunstanciales
Que, quien, cual tienen la misma función que tendría el sustantivo antecedente si estuviera en su lugar.


Y SIEMPRE RECUERDEN, CORAZONCITOS MÍOS...
DONDE VA EL CUADRADITO VA EL CIRCULITO
MISMO TECHITO, MISMO PISITO...¿ok?

27 comentarios:

Braian dijo...

Gracias eso me sirvio un Montonaso.
Te le agradezco.
Lo busque mucho pero no lo encontre.
Hasta ahora.
Gracias :D

Anónimo dijo...

muchas gracias, me re sirvio
ta re bien explicado!

graciaaas =)

brenda dijo...

Hola, buenas tardes.
Muchisimas gracias a la persona que tuvo el genio de procrear esta página web.
Me fué muy útil estas explicaciones, ya que estan muy bien relatadas.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡MUCHAS GRACIAS!Fue de mucha ayuda. Muy bien explicado. :)

Anónimo dijo...

2 palabras
TE AMO.
ME RE ZAFASTE, gracias

Mariana dijo...

Me pareció pésima la explicación. Así no es como a una persona se le quita la ignorancia. "Haga una rayita acá y debajo escriba "MD""... La cuestión es que uno SEPA QUÉ es lo que está marcando. El porqué de cada análisis. Cuál es el antecedente que corresponde al relacionante y por qué es así.

Julieta Pinasco dijo...

Mariana:
Tres cosas:
Uno: Como leerás esto es un procedimiento, es decir un texto instructivo y ese objetivo ilocutorio responde.

Dos: Es la instrucción después de una clase. este blog es para mis alumnos, para quienes doy clase. Todo lo que vos acotás tan bien corresponde a la clase y no a este medio.

Tres: Los muchos años de docencia me han hecho ver que los chicos necesitan pasos claros para hacer las cosas, cada vez más claros, cada vez más concretos, cada vez menos abstractos.

Un abrazo
Julieta

pola parís dijo...

para criticar somos todos buenos

gracias por tu entrada, es muy útil :)

pola parís dijo...

para criticar somos todos buenos

gracias por tu entrada, es muy útil :)

Sol dijo...

Está bastante buena la explicacón pero quisiera saber si la PIA va en el sujeto o en el predicado , o en ambos casos , Porfavor es urgente , tengo un trimestral
y otra pregunta Si tengo
LA SEÑORA QUE ME HABLO
La palabra ME que vendria siendo ? Muchas gracias

Julieta Pinasco dijo...

Sol:
La PIA está donde esté el sustantivo antecedente al que modifica. Si el sustantivo está en el sujeto, estará en el sujeto; si está en el predicado, estará en el predicado.
Me puede ser OB u OI. Tenés que reemplazarlo por La o le. Si dice "me habló" es OI porque podés reemplazarlo por "le" (le habló); en cambio si dice "me vio" es OD porque podés reemplazarlo por "lo" (lo vio).
Saludos.

Anónimo dijo...

queria saber como identificar las pia o las pis. como se identifican con nexos,preposiciones, etc.
Gracias

Anónimo dijo...

LA EXPLICACION ES BUENA PERO SERIA MAS UTIL CON EJEMPLOS PARA FIJAR LA TEORIA LEIDA

Anónimo dijo...

Hola, Soy Anita.. Quisiera q me expliques el porque de una oración:

*La lengua castellana proviene del latín bulgar. El latin bulgar fue llevado a la península ibérica por los romanos.

Y yo respondí:
* La lengua castellana proviene del latín bulgar, que fue llevadoa la península ibérica por los romanos.
Mi profesor me corrigió y me dijo que la palabra "que" no va ahi y me puso "este".. Entonces quedaría:
* La lengua castellana proviene del latín bulgar. "Este" fue llevado a la peninsula ibérica por los romanos.
Por favor,es urgente.. La necesito para el dia 29/11/11.
Besos y abrazos..

Anónimo dijo...

El comentario de la oracion:

*La lengua castellana proviene del latin bulgar..

Es mio..
Soy Anita(Ana) Calderón
Soy de 9º Año..

Y pregunto porque me cuesta un poco resolver a toda oracion que me dan..
Besos y Abrazos.

Julieta Pinasco dijo...

Anita:
La opción que vos escribiste no está mal. Ese "que" que colocaste abre una proposición adjetiva cuyo antendecente es "latín vulgar". la opción de tu profesor es otra posible. A mí me gusta más la tuya. es más cohesiva.

Anónimo dijo...

Osea que de las 2 formas está bien?..
Aunque me da miedo poner la mia xq seguro que me la va a tachar y va a poner la que a el le parezca..(Es bastante estricto mi profesor) :)

Gracias por tu respuesta..

Besos y Abrazos..
Anita de 9º.

Anónimo dijo...

Si no te molesta.. Te puedo hacer otra pregunta???

Perdón que te moleste..

Anita de 9º

Besos y Abrazos.

Anónimo dijo...

aiiii super super....

Lucas Park dijo...

Muchas gracias =D!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

gracias me re sirvio!

Veroo(: dijo...

Necesitaria un ejemplo de PROPOSICIONES INCLUIDAS ADJETIVAS POR FAVOR ES URGENTE. MUCHAS GRACIAS

aldanis rojas dijo...

Hola! Soy estudiante de traductorado en inglés y curso la asignatura Lengua Española. Estamos viendo justamente las PIAdj y me surgió una duda con respecto a aquellas que tiene el nexo relacionante "quien". La oración es la siquiente: Llegó con Marcela a quien habiamos visto el día anterior en el parque." Mi pregunta puntual es: incluyo el artículo indefinido "a" dentro del OI, o bien, "con Marcela... parque" esta todo dentro de un CC de Compañía? Muchas gracias! muy bueno tu blog! Aldana

aldanis rojas dijo...

Hola! Soy estudiante de traductorado en inglés y curso la asignatura Lengua Española. Estamos viendo justamente las PIAdj y me surgió una duda con respecto a aquellas que tiene el nexo relacionante "quien". La oración es la siquiente: Llegó con Marcela a quien habiamos visto el día anterior en el parque." Mi pregunta puntual es: incluyo el artículo indefinido "a" dentro del OI, o bien, "con Marcela... parque" esta todo dentro de un CC de Compañía? Muchas gracias! muy bueno tu blog! Aldana

Anónimo dijo...

"a" no es un "artículo indefinido", es una preposición.

Anónimo dijo...

gracias me RE sirvio esto!!!