La literatura sirve para comprender a los demás. Alvaro Amos
Blog con fechas, textos, ejercitación extra, calificaciones y material necesario para trabajar en clase

domingo, 3 de mayo de 2009

Esquema actancial

Para analizar los personajes narrativos o dramáticos empleamos el esquema actancial. Mi adoradísimo Roland Barthes (que, a su vez, lo extrapola de Greimas) sostiene en su "Análisis estructural del relato" que los personajes encarnan acciones y que se resisten a ser analizados como seres; es decir, no los observamos por lo que son sino por lo que hacen, en la medida en que participan de tres grandes ejes que son la comunicación, el deseo y la prueba. Así encontramos:
1. Eje del deseo:
1.1 Sujeto: es el que desea algo.
1.2 Objeto: es lo que es deseado.
2. Eje de la comunicación:
2.1 Destinador: es el que comunica una acción/deseo/tarea al sujeto, es el fundamento de su deseo, su porqué.
2.2 Destinatario: es el que se beneficia con la acción/deseo/tarea del sujeto, es la finalidad de su deseo, su para qué.
3. Eje de la prueba:
3.1 Opositor: es el que se enfrenta y dificulta la acción/deseo/tarea del sujeto.
3.2 Ayudante: es el que colabora y facilita la acción/deseo/tarea del sujeto.

Usábamos un cuadro para completar que no puedo reproducir acá pero que encontrarán en los libros si los miran con detenimiento.
Recordemos que el ejemplo usado durante la clase fue el de "La Cenicienta" y que habíamos dicho que en el primer episodio del cuento al que habíamos titulado "Fiesta" el sujeto tomado era Cenicienta; su objeto, la fiesta; su destinador, la invitación del príncipe; su destinatario, la misma Cenicienta; su opositor, las hermanastras y la madrastra y su ayudante, el hada madrina.

25 comentarios:

Julieta Pinasco dijo...

Yo creo que en el trabajo va el nombre de los que trabajaron porque de eso se trata, ¿no?
Cualquier cosa hablamos mañana.
Un beso
Juli

Anónimo dijo...

no pueden ser asi

como les van a hacer eso a sus compañeros

Nacho dijo...

Juli: Te puedo poner una imagen escaneada en el TP (Esquema actancial)

No lo puedo hacer en la compu


Besos

Julieta Pinasco dijo...

Nachito de mi corazón:
Sip.
Podés.
Juli

Anónimo dijo...

ohh, por qué no se pelearon más???
qué aburrido

Julieta Pinasco dijo...

Leo estos comentarios y no entiendo un pomo de qué estamos hablando. ¿Quiénes se pelearon? Lo que decimos no tiene nada que ver con la entrada. ?????
Dios sabe, yo no.

Mary dijo...

Hola Julieta: EStudio literatura y mi maestra me pidió que aplicara el cuadro actancial de Greimas a Crónica de una muerte anunciada. Lo hice sobre el segundo capítulo:
Sujeto: Bayardo Sn Román
Objeto: Angela Vicario
Destinador: La sociedad que propicia este matrimonio
Destinatario: B.San Román
Ayudante: El dinero de San Román, la famiia de Angela.

Hasta aquí todo bien, pero la profe me pidió ahora otros dos cuadros, uno donde el sujeto sea Santiago Nasar, y otro un cuadro actancial para la totalidad de la novela... Estoy en jaque con esto, me podrías dar una pista?

Gracias

Julieta Pinasco dijo...

Mary:
No sé cómo te habrán enseñado el esquema. A lo que me pusiste le faltaría el opositor.
Con respecto a los otros dos es casi imposible pensar cuál es el objeto de SN en la novela porque en realidad lo único que parece querer es ir a ver al obispo. Pero a lo largo de todas las anacronías que cuenta el narrador va deseando distintas cosas no relacionadas con esto.
Con respecto a la novela podrías tomar al narrador como sujeto que parece querer develar una verdad que es la inocencia de su amigo sin que quede claro por qué o el pueblo, ese coro trágico,que jamás avisa lo que va a suceder y permite así que suceda.
Podrías conseguir el artículo de Ángel Rama sobre CMAnunciada. Está bueno como perspectiva de análisis.
Un beso
Julieta

Anónimo dijo...

a mi me gustaba lengua y literatura pero con la profe que tengo empece a odiarla soy de salta colegio araoz 3º 2º turno tarde
gracias por la información

Julieta Pinasco dijo...

Es que a veces los profes somos un verdadero lastre.
Si te gusta leer, pensá que los libros te van a acompañar siempre y a tu profe en un par de años no la vas a ver más.
Vale la pena seguir leyendo, ¿no?
Un abrazo
Julieta

Yair Buonfiglio dijo...

Hola! Soy estudiante de segundo año de la carrera de Letras Modernas, en la UNC y también trabajo como ayudante de cátedra en la misma Facultad y en el nivel medio. Te felicito por esta propuesta y por la dedicación puesta en la elaboración de los textos y las respuestas a los comentarios de los chicos. Son herramientas interesantísimas a reproducir; nosotros en la facu usamos el aula virtual, pero en la Escuela no disponemos de esos medios (aunque yo lo suplo un poco con Facebook...)

Saludos, Yair

Anónimo dijo...

pero de qe hablan? no entiendo nada:P bueno igual el blog esta re que te bueno(: un saludo desde atakama en perú goodbye...-.-.-.-.

Anónimo dijo...

Hola, que tal.Mi nombre es angie y necesitaría su ayuda, tengo que hacer un cuadro actancial de los personajes de la novela "boquitas pintadas", pero sinceramente no lo entiendo. Cualquier información me serviria, igual gracias.

Anónimo dijo...

me parece muy obvio que uno baja y sube con la "barra lateral de la derecha"

Anónimo dijo...

Son estudiante de pedagogía en lengua castellana de Chile y no lograba entender el eje de comunicación para un examen que tengo mañana, pero al leer esto me ayudo mucho, te agradezco

Cinti@... dijo...

Hola! me llamo Mirta,tengo 52 años y estoy terminando la escuela secundaria..me pidieron el esquema actancial de "El reñidero"; pero de cada personaje en distintos capitulos...
El de Elena en el Cap I,Cuadro I
El de Vicente en el Cap I, Cuadro I
El de Orestes en el Cap II, cuadro I
Y el de Nelida en el Cap I, cuadro II

Les agradeceria su aporte.. gracias!!

Anónimo dijo...

Hola Juli; estoy en 4ºdel Prof. de Lengua y Literatura y realmente me cuesta explicar el esquema actancial. Serías tan amable de sugerirme bibliografía? Gracias, cariños

Julieta Pinasco dijo...

Para el esquema actancial yo creo que hay que leer Greimas y Barthes. Y simplificarlo a su máxima posibilidad. Transformarlo en un instrumento llano y sencillo. No hay otra. Besos Juli

Anónimo dijo...

hola me llamo isabel y tengo que explicar el modelo actancial , me tiene super complicada por que aunque se emplearlo, cuando tengo que explicarlo me enredo y no llego a ningún punto ayuda plis.

Anónimo dijo...

Hola juli: estudio en el profesorado para educacion primaria y me pidieron que haga un cuadro actancial de la historia de papaito piernas largas y no tengo la menor idea de como hacerlo me ayudarias pliss?

Anónimo dijo...

Hola julieta me podrias decir como se hace un esquema actancial de greimas con el cuento: Princesa de fuego aqui te dejo el link del cuento: http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-princesa-de-fuego porfavor ayudame tengo un examen de lengua y literatura y la necesito. Gracias.

Anónimo dijo...

hola julieta es que estoy un poco perdida estoy en 10 grado y me pidieron en un trabajo de La Celestina escribir los protagonistas, actores y actantes en lo ultimo me perdi la verdad no se como hacer esto
y tambien me dijeron que tengo que escribir en Gramatical: clasificar el tiempo gramatical(primera persona y tercera persona)eso si ni lo entiendo por fa ayuda,......gracias

Anónimo dijo...

Me puedes decir lo que es un relato anacrónico o cronológico???

Anónimo dijo...

ESTOY EFECTUANDO UN TRABAJO Y ME VINO AL PELO. ES CLARO Y BREVE. GRACIAS. UN ABRAZO!

Anónimo dijo...

hola me llamo yasmin soy de mendoza me podria alguien hacerme el cuadro actancial del "cuento de horror" de marco denevi....??