La literatura sirve para comprender a los demás. Alvaro Amos
Blog con fechas, textos, ejercitación extra, calificaciones y material necesario para trabajar en clase

miércoles, 12 de mayo de 2010

Trabajo práctico 2º "A" EAGB

EAGB
2do año "A"
Género dramático

Trabajo práctico

Sófocles, Edipo rey.
1. Realizar un resumen del argumento de la obra que no exceda los veinte (20) renglones.
2. Señalar la estructura externa e interna de la tragedia.
3. Realizar el esquema actancial de los personajes tomando a Edipo como sujeto.
4. Desarrollar el tema de la obra fundamentándolo en diez renglones.
5. Leer las siguientes definiciones e indicar a qué situaciones de la tragedia podrán aplicarse:
5.1 Até: significa ‘ruina’, ‘insensatez’, ‘engaño’) y era la personificación de las acciones irreflexivas y sus consecuencias. Típicamente se hacía referencia a los errores cometidos tanto por mortales como por dioses, normalmente debido a su exceso de orgullo, que les llevaban a la perdición o la muerte.
5.2 Hybris: es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’ y que alude a un orgullo o confianza en uno mismo exagerados, resultando a menudo en merecido castigo. Consiste en un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado
5.3 Hammartia: es un término que se traduce usualmente como "error trágico", defecto, fallo o pecado. Es el error fatal en que incurre el "héroe trágico" que intenta "hacer lo correcto" en una situación en la que lo correcto simplemente no puede hacerse. Tiene sus raíces en la noción de errar el tiro, no dar en el blanco (hamartanein). Esto implica que el personaje incurre en un error fatal basándose en un autoconocimiento incompleto.
6. ¿Quiénes son o se vuelven ciegos a lo largo de toda la tragedia? ¿Qué relación puede establecerse entre la ceguera y la claridad de espíritu? ¿Cuándo es más ciego Edipo? ¿Qué significa ser ciego para Sófocles?
7. Ubicar un fragmento en que se produzca un equívoco a partir del desconocimiento de Edipo de su propia historia.
8. ¿Por qué podría decirse que la tragedia es la de la búsqueda de la identidad?
9. En tanto Edipo se cree extranjero, ¿por qué puede suponer que lo desean alejar del gobierno de la polis?
10. Leer el siguiente texto:
Hoy me gustaría hablar de la historia de Edipo. A partir de Freud se la consideraba como la fábula más antigua de nuestro deseo y de nuestro inconsciente. Deleuze y Guattari, en su Anti-Edipo demostraron ya que ese famoso triángulo edípico constituye sólo una manipulación de los psicoanalistas. Edipo, en realidad, habla de lo más escondido, oculto y profundamente investido de nuestra cultura: de las relaciones de poder. Así la tragedia de Sófocles es representativa y en cierta manera instauradora de un determinado tipo de relación entre poder y saber, entre poder político y conocimiento.
La tragedia de Edipo es, fundamentalmente, el primer testimonio que tenemos de las prácticas judiciales griegas. Se trata de una historia en la que unas personas –un pueblo, un soberano- ignorando cierta cosa, consiguen, a través de una serie de técnicas, descubrir la verdad que cuestiona la soberanía del rey. La tragedia es, por lo tanto, la historia de una investigación de la verdad, es un procedimiento de investigación de la verdad que obedece exactamente a las prácticas judiciales griegas de la época.
El primer testimonio, a decir verdad, aparece en la Ilíada cuando con motivo de una disputa en una carrera de caballos Agamenón acusa a su contrincante de haber hecho trampa en un punto en el cual se había colocado un testigo. Pero ante la acusación, en lugar de llamar al testigo, Agamenón desafía a su adversario a jurar ante Zeus que no cometió ninguna irregularidad. Como Antíloco renuncia a ejecutar esta prueba y no jura, reconoce que cometió la falta. Así se establece la verdad, no mediante el testigo, sino por medio de un juego: el desafío lanzado al otro. Si Antíloco hubiese jurado, su castigo quedaría en manos de los dioses por faltar a la verdad. Esta es la arcaica práctica de la prueba de verdad.
Pero cuando Edipo y toda Tebas buscan la verdad no recurren a esta prueba, aunque aún pueden hallarse resabios de ella en el momento en que Creonte desafía a Edipo a jurar que no ha conspirado contra él. También Edipo jura castigar al responsable del asesinato y enviarlo al exilio sin suponer que queda implicado él mismo en ese juramento.
Sin embargo este mecanismo no es el que se sostiene en la tragedia ya que podríamos hablar de lo que podríamos llamar ley de las mitades. El descubrimiento se lleva a cabo por mitades que se ajustan y se acoplan. Edipo manda a consultar al oráculo de Delfos que contestar de manera incompleta diciendo que sobre Tebas pesa una maldición. A una segunda pregunta dice que causada por un asesinato, respuesta también incompleta y que se completa cuando Apolo dice que se refiere al asesinato de Layo. Esta respuesta es incompleta en tanto no dice quién es el que debe ser expulsado en tanto culpable.
Para saber quien fue el asesino ya no se puede contar con los dioses y se debe recurrir al doble de Apolo, su sombra mortal, Tiresias, quien ante la pregunta acusa directamente a Edipo. Desde la segunda escena, entonces, todo ya está dicho en tanto ya se posee la verdad. El juego está completo: maldición, asesinato, asesinado y asesino. Cierto es que la verdad se dice en forma profética y para completar la verdad es necesario darle la dimensión del presente, la designación de alguien: falta el testigo de lo que realmente ha ocurrido.
Establecer quién mató a Layo queda a cargo de dos testigos. El primero es inadvertido: Yocasta. La esposa le dice que Layo fue muerto en la encrucijada y Edipo completa la apreciación diciendo que él mató a alguien en ese sitio. Queda incompleta la afirmación de Yocasta de que Layo fue muerto por varios. Ahora bien, el oráculo había predicho que Layo moriría a manos de su hijo y Edipo, hasta ese momento no lo es, por lo que difícilmente, para Yocasta y para su hijo, Edipo podría ser el asesino. Falta aún completar la prueba que estará manos de otros testigos.
El primero de ellos es el esclavo que viene de Corinto para anunciar a Edipo la muerte de Polibio, cosa que alegra a Edipo, ya que el oráculo le había dicho que él lo mataría. Pero el esclavo revela que Polibio no era su padre. Allí interviene el pastor y que al ser llamado completa la verdad: Edipo es hijo de Yocasta y Layo. El ciclo se cerró. El procedimiento fue una serie de acoplamientos de mitades que se ajustan unas con otras. La historia del exilado y el fugitivo que es Edipo fue partida y repartida en mitades en distintas manos.
Esta forma consiste en la técnica del símbolo un instrumento de poder que permite a alguien partir una cerámica y guardar una parte y confiar la otra a otro que debe dar prueba de un trato. La coincidencia de las mitades permitía conservar el poder.
Ahora si miramos las parejas que se acoplan puede observarse que la primera pertenece al nivel de los dioses, la segunda al de los soberanos y la última al de los servidores y esclavos. La primera habla con la voz de lo que sucederá y la última para atestiguar lo que sucedió. En ambos casos hablan por lo que hablan: unos porque tienen el don y otros porque son testigos. Lo que los pastores dicen y saben es lo que habían dicho y sabido los dioses sólo que con otras palabras y otra forma. Ahora, ¿cuál es la mirada y el saber de los soberanos?
Es interesante ver la etimología del título de la tragedia, Edipo tirano. Edipo tiene como etimología el verbo saber y tirano significa aquel que ejerce el poder absoluto. La obra no se llama ni Edipo incestuoso ni Edipo, el parricida. Esto significa que durante toda la pieza lo que está en cuestión es esencialmente el poder de Edipo y es esto mismo lo que hace que éste se sienta amenazado. En ningún lugar Edipo proclama o defiende su inocencia, su problema es el poder y cómo hacer para conservarlo. Y esta es la única cuestión de fondo desde el comienzo hasta el final de la obra. Desde la primera escena la resolución del conflicto es necesaria para conservar el poder y acusa a Tiresias y a Creonte de querer robárselo cuando el adivino y el oráculo lo acusan directamente de ser culpable. No lo asusta haber matado a su padre o haberse casado con la madre, lo inquieta hasta la cólera perder el poder. Cuando descubre no ser hijo de Polibio su mayor temor es serlo de un esclavo y por ello no merecedor de ser soberano.
Lo que está, pues, en cuestión es la caída de Edipo, de su poder y ésta es también la temática alrededor de la cual gira el último diálogo con Creonte. El pueblo que lo llamó todopoderoso al iniciarse la tragedia ahora le dice “Tú eras el todopoderoso”.
Edipo había sido un tirano entendiendo por tal no un déspota sino aquél que había pasado por muchas aventuras y había llegado a la cúspide de un poder y estaba siempre amenazado de perderlo. Edipo conoció la miseria, alcanzó la gloria y se convirtió en rey después de haber sido el héroe que cura a Tebas de la esfinge y esto lo logra porque sabe. Pero además de estas virtudes tiránicas, Edipo presenta los defectos ya que se cree dueño de la ciudad como bien cumple en señalárselo Creonte. El rey que ha sido quien descifró el enigma a solas, sin la ayuda de ningún tebano, sobre ese saber erige su poder: deben obedecerle porque él es el que sabe, Si Edipo cae es porque posterga el testimonio, la búsqueda de aquéllos que pueden ayudarlo. El saber solitario, sin apoyarse en lo que saben otros, el saber autocrático es el que lo conduce a la caída.
El poder solitario y tiránico desoye a los dioses y al pueblo, pero en última instancia debe recurrir al testimonio de quienes vieron. El exceso de poder y el exceso de saber fueron tales que se volvieron estériles. Edipo es el hombre del exceso: tiene demasiado de todo: poder, saber, familia, sexualidad y está de más frente a la transparencia simbólica de lo que sabían los pastores y lo que habían dicho los dioses.
Adaptado de:
Foucault, Michel. “Segunda conferencia” La verdad y las formas jurídicas.
Buenos Aires, La piqueta, 1988


10.1 ¿Cuál es la temática de la tragedia?
10.2 ¿En qué consiste la práctica judicial mostrada por Homero? ¿En qué episodios de la tragedia subyace?
10.3 ¿Qué es la ley de las mitades planteada por Foucault como procedimiento jurídico de esta tragedia? ¿Cómo se relaciona con el símbolo?
10.4 ¿Cuáles son los pares que se acoplan a lo largo del drama? ¿A qué sectores social pertenece cada uno? ¿Por qué se emparejan dioses y pastores?
10.5 ¿Por qué Foucault llama a Edipo el exiliado y el fugitivo?
10.6 ¿Qué indica la etimología del título de la tragedia?
10.7 ¿Cuál es el verdadero problema de Edipo? Justificar.
10.8 ¿Cuáles son las virtudes y los defectos de Edipo como tirano?
10.9 ¿En qué consistió la falta del rey?
10.10 ¿Por qué Edipo es el hombre del exceso?



Sófocles, Antígona.
1. Realizar un resumen del argumento de la obra que no exceda los veinte (20) renglones.
2. Señalar la estructura externa e interna de la tragedia.
3. Clasificar los personajes realizando dos esquemas actanciales: uno con Antígona como sujeto y otro con Creonte.
4. Es esta una de las pocas tragedias que presenta dos protagonistas. Fundamentar por qué.
5. ¿Qué motivos mueven a Antígona a actuar así? ¿Cómo se define a sí misma? ¿Qué opinan sobre ella los demás personajes? ¿En qué residen su até y su hammartia, si es que la hubiera?
6. ¿La mueve el respeto a las leyes divina o un amor desmedido por su hermano? Justificar
7. ¿Qué motivos mueven a Creonte? ¿ En qué residen su até y su hybris? ¿Cómo concibe el poder? ¿Qué actitud tiene su hijo frente a él? ¿Qué rol deben desempeñar las mujres para Creonte? ¿Qué lo hace cambiar?.
8. Explicar en qué se asemejan la situación de Antígona y el mito de Dánae nombrado en el cuarto estásimo.
9. Localizar en la obra los distintos fragmentos en que la polis es invocada por los distintos personajes. ¿Por qué el tema es importante en la vida griega? ¿Cómo varía la actitud de Creonte con respecto a ésta?
10. Releer los fragmentos de la obra en que aparece el tema de los géneros (varones y mujeres). Con respecto al tema, ¿qué sociedad es la griega; en qué difieren las actitudes de Ismene y Antígona y cuáles son las posturas de Hemón y Creonte?
11. ¿Cuál de los dos personajes tiene razón? Justificar la respuesta.


Shakespeare, William, Macbeth.
1. Leer la tragedia indicada.
2. Indicar cuál es la estructura interna de la obra: presentación, nudo y desenlace.
3. En la obra corren en paralelo dos conflictos. Uno es exterior al personaje y otro interior. ¿Cuáles son?
4. ¿Cuál es el tema de la tragedia? Desarrollar en siete renglones.
5. ¿Cuántas veces aparecen las brujas en la tragedia? ¿Son productos de un estado de conciencia anormal o seres fantásticos? ¿Qué simbolizan? Justificar. ¿Por qué podrían ser asimiladas con las Parcas? ¿Puede Macbeth substraerse a sus designios? ¿Por qué? ¿En qué se diferencia la actitud de Banquo y de Macbeth con respecto a ellas?
6. Si el destino habla por boca de las brujas, ¿qué le anuncia la fatalidad a Macbeth? ¿Con qué resultados? ¿Qué rasgos del discurso profético pueden ubicarse en las escenas de brujas?
7. ¿Cuál es la relación de Macbeth y su esposa con la locura? Esta “locura”, ¿es origen o consecuencia de los hechos dramáticos? ¿Qué simbolizan las alucinaciones de Macbeth en el banquete? ¿Por qué es su momento de mayor aislamiento?
8. Ubicar en la obra un fragmento en el que Macbeth reconozca su error moral.
9. Identificar un fragmento que permita relacione las manos con la criminalidad y otro que asocie los ojos con la culpa.
10. Contrastar las características de los dos reyes de la tragedia.
11. Realizar dos esquemas actanciales tomando en un caso a Macbeth como sujeto y en otro a Macduff.
12. Oponer las parejas de Macbeth y Lady Macbeth y de Macduff y Lady Macduff.
13. Al comienzo de la tragedia, ¿cuál es la posición de la pareja protagonista con respecto a la ambición y las acciones de ella derivadas? ¿Cuándo se invierte esta actitud? ¿Qué consecuencias tiene esto para Lady Macbeth? Señalar un fragmento que indique la masculinización de Lady Macbeth. ¿Qué simboliza esto?
14. Ubicar un fragmento que muestre la naturaleza desbocada? ¿Qué simboliza esto? ¿Por qué podría decirse que si Macbeth ha matado el sueño el mundo está trastocado? ¿Cómo se relaciona lo subjetivo, con el orden social y el orden cósmico?
15. ¿Cuál es la relación de Macbeth con el destino? ¿Por qué puede afirmarse que la obra es la escenificación de la profesía autocumplida? Comparar la relación de Macbeth y de Edipo con el destino.


6 comentarios:

Nacho dijo...

Juli, Tal es una variable de Tan no?? Para saber si es antecedente de una PIAdv Cons..

Gracias, Nacho

Julieta Pinasco dijo...

Yes...Oui...síiii... sipppp

De nada, Juli

Anónimo dijo...

JULI NO ENCUENTRO LO DEL AVE FENIZ Y EL MITO LEANDRO, SABES DONDE LO PUEDO SACAR.:D

Soy Fede y An

Julieta Pinasco dijo...

Fede y An:
Para el Ave Fénix
http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9nix

Para Leandro y Hero
http://es.wikipedia.org/wiki/Hero_y_Leandro

Besos
Juli

Anónimo dijo...

GRACIAS JULI

Anónimo dijo...

Hola Juli necesito que me ayudes, osea necesito sacar algunas de las preguntas de Macbeth, osea la respuestas son para un trabajo de lengua y no las encuentro por ningun lado! Te agradeceris mucho!