La literatura sirve para comprender a los demás. Alvaro Amos
Blog con fechas, textos, ejercitación extra, calificaciones y material necesario para trabajar en clase

viernes, 23 de abril de 2010

1º A: Unidad 1

EAGB
1er año "A"
Evaluación
Unidad 1

Alcaraz, Ludmila
Ali, Rocío
Aromando, Sofía
Barbenza, Gonzalo 5
Budnik, Iván 7
Calo, Camila 7,5
Cardelle, Tomás 7
Costa, Camila 9
D'Amico, Chiara
Draghi, Sofía 7,5
Hagelstrom, Agustina
Hernández, Lucila 5,5
Lerena, Leopoldo 9
Martínez, Tomás 7
Mastronardi, Ornella 8,5
Miller, Ariadna 7
Minteguía, Agustina 9
Montes Díaz, Guadalupe
Navarro, Matías 4,5
Peluso, Carolina 7,5
Pena, Joaquín 6
Pettinato, Gastón 7,5
Porri, Martina 6,5
Quesada, Gonzalo 5
Quiroga, Matías 2
Ríos Bisbano, Tomás
Ríos, Sofía 6
Rodríguez Groves, Julieta 7
Schwartzmann, Sabrina 7
Seda Reyda, Adrianne 6,5
Silva, Julia 4,5
Staffa, Nahuel 4
Stekelorun, 6
Suarez, Andrés 7,5
Tartacovsky, Camila 4
Trucco, Sofía 9
Vacca, Nicolás 8

jueves, 22 de abril de 2010

Secuencia dialogal.

Con respecto a la organización de la secuencia dialogal, el lingüista francés Jean-Michel Adam establece la siguiente clasificación:
1) Intercambio de apertura y cierre: Son los saludos que abren un diálogo y la despedida que lo cierran. Pueden o no aparecer en una conversación.

2)Intercambio cerrado: Son aquellos en los que una intervención y la otra están relacionadas y conforman un núcleo cerrado. Por ejemplo:
-¿Tenés la tarea?
-Acá está.

-Se largó a llover y me voy a mojar.
-Te presto mi paraguas.

3) Intercambio inconcluso: En realidad se trata de una intervención suelta, que no es respondida a lo largo de toda la conversación.

4) Intercambio suspendido e intercambio encastrado: Se trata de cuatro intervenciones, la primera y la cuarta configuran el intercambio suspendido. La segunda y tercera el encastrado ya que se introduce en el intercambio anterior y suspende unos instantes la respuesta.
-¿Vas a comer acá?
-¿Qué preparaste?
-Pollo.
-Entonces sí.

-No quiero mirar tele.
-Empezó a llover.
-¡Ufa! No podemos salir ahora.
-Así que prendé para ver la serie.

ESPERO QUE AHORA QUEDE MÁS CLARO.

miércoles, 21 de abril de 2010

Preguntas y algunas respuestas

Los que se preguntan cómo puede ser... antes deberían buscar respuestas a estas preguntas:

  1. En la clase, ¿hay el orden y el silencio necesarios para aprender?
  2. Una vez que fue leído el temario, ¿me preocupé por preguntar lo que no entendía?
  3. ¿Preparé la prueba con el tiempo suficiente como para consultar las dudas que pudieran surgirme?
  4. Cuando terminé la prueba, ¿revisé la ortografía antes de entregar?
  5. En clase, ¿estoy atento/a a lo que explica la profesora o hablo de cualquier cosa y en todo momento?
Sólo se pueden encontrar las respuestas afuera, una vez que uno/a las ha buscado en su interior..

2º polimodal: Historia de la lengua española

Cefe
2do año Polimodal
Evaluación
Historia de la lengua española

Benito, Santiago 5,2
Fiori, Mariano 2,4
Flores, Manuel 3,6
Gómez Bengoa, Pedro
Martínez Caamaño, Santiago 6,7
Mur, Tomás 3,6
Oviedo, Leonardo 2,4
Rettori, Fernando 1,2
Rolón, Ignacio 4,2
Villar, Juan Cruz 2,4
Cavicchia, Valentina 7
Cerneaz, Camila 2,4
Chrestia, Daiana 3,6
Cialé, Florencia 3,6
Coscio, Sofía 3,6
Cruz, Evelyn
Francucci, Carolina 4,4
López Segura, Florencia 9,4
Lucena, Pilar 3,6
Marín, Melanie 3,6
Ricciardi, Andrea 7,2
Rocha, Manuela 1,8
Romero, Mailén 7,8
Sánchez Moreno, María 5,6
Saraintaris, Lara 3
Zuddio, Ana Laura 9,4

3º "A": Unidad 1

Cefe
3er año "A"
Evaluación
Unidad 1: Coherencia y cohesión

Ciavelli, Matías 5,25
Doyhenart, Federico 7
Ferrari, Martín 2,6
Lareo, Matías 1,2
Margadán, Matías
Marinovich, Diego 4,7
Rilh, Demian 4,15
Taybo, Martín 7,15
Trumpis, Nicolás
Drennen, Camila 8,55
Garda, Angelina 7,05
Gómez Llano, Micaela 5,2
Hermida, Sofía 4,7
Mazzoli, Belén 4,7
Pantano, Valentina 2,2
Sánchez Moreno, Rocío 8,15
Talledo, Corina 6,65
Velardez, María José 5,05
Viamonte, Camila

martes, 20 de abril de 2010

1º B: evaluación Unidad 1

EAGB
1er año B
Evaluación
Unidad 1: Secuencia dialogal

Ascarini, Christian 5,5

Astete, Mercedes 5,5
Benítez, Iara 1,5
Bonzani, Nicolás 6
Brugorello. Santiago 4,5
Cepeda, Mariano 4,5
Cestona, Lucila 7,5
Espinasse, Mateo
Fernández Bermejo, Paula
Giudici, Joaquín 4,5
Gómez, Belén 5
González, Federico
Grajewer, Sebastián 4
Hamze, Mailén 5
Heumann, Alejandro 5
Ibarra, Yesica 1
Kirzner, Ignacio 4
Koch, Carolina 3
Levin, Gianfranco
Maffei, Guido 7,5
Mezzabarba, Jazmín 6
Miyashiro, Uriel
Montenegro, Juan Cruz
Navarro, Brian
Palacios, Lautaro 5,5
Quintana, Augusto 2,5
Rasullo, Julieta 5,5
Rosalé, Marcelo 2
Rossi, Melissa
Slavich, Joaquín 3,5
Torres, Facundo
Vidal, Florencia 3
Virardi, Agustín
Zaccai, Florencia

miércoles, 14 de abril de 2010

2º A: Antígona de Sófocles

EAGB
2do año "A"
Comprobación de lectura
Antígona de Sófocles

Amato, Agustín 8
Ancarola; Lara 9
Arriada; Nicolás 8
Borthwick, Guadalupe 8
Bulanikian, Melanie 10
Cáceres, Manuel 6
Calcagno Echagüe, Ramiro 6
Carrillo, Ramón 7,5
Casini, Víctor 9,5
Cavallini, Franco 8
Colmenero, Leonel 8
D'Alleva, Ana Laura 8
De Barberis, Bruno 3
De Jesús, Natalia 8
Escobar, Carolina 8
Fritz, Agustina 6
Gallero, Lucas 8
Gris, Agostina 8
Inaebnit, Franco 9
Jabulij, Nicole
Katzenell, Nicolás 9
Leguizamón, Florencia 7
Limés, Nicolás 8
Longoni, Victoria 9,5
López, Agustina 4,5
Méndez, Sofía 9
Milmar, Tomás 8
Misisco, Joaquín 7
Mombelli, María Noel 10
Montiel, Agustina 10
Nava, Fernanda 10
Pellegrino, Tomás 7
Pérez, Imanol 7
Pistoni, Ezequiel 9
Roa, Smilton 9
Rodríguez, Milagros 8
Sosa, Macarena 8
Torasini, Juan Cruz 10
Venturo, Matías 8,5

domingo, 11 de abril de 2010

3º "A": Temario de evaluación

CEFE
3er año "A"
Temario de evaluación de la unidad 1 *

La evaluación presentará un relato y los alumnos deberán:
  1. Leerlo
  2. Resumirlo en diez renglones aplicando la regla de la supresión o de la construcción para obtener la macroestructura semántica global.
  3. Subrayar cuatro referencias pronominales e indicar su referente.
  4. Identificar cuatro elipsis y señalar cuál ha sido la información elidida.
  5. Indicar por qué palabra o paráfrasis ha sido sustituida una palabra indicada.
  6. Realizar un campo léxico solicitado.
  7. Indicar qué ideas y con qué lazo semántico unen tres conectores indicados
* Las aclaraciones sobre este temario se solicitarán en clase o por este medio. Durante la evaluación no se resolverán dudas ni se responderán preguntas.

1º "A" y 1º "B": Temario evaluación

EAGB
1er año "A" y 1er año "B"
Temario de evaluación de la unidad 1 *


La evaluación presentará un diálogo y los alumnos deberán:
  1. Leerlo
  2. Indicar las excusas que dé alguno de los personajes ante una situación.
  3. Señalar la forma en que otro personaje las refuta.
  4. Identificar en el texto un intercambio de apertura:, uno cerrado, uno inconcluso, uno suspendido y uno encastrado.
  5. Identificar un enunciado que imite la lengua oral y justificar por qué se lo ha elegido.
  6. Ubicar una falla comunicativa y señalar en qué consiste la misma.
  7. Realizar el circuito de la comunicación de una intervención.
  8. Analizar una situación de comunicación no lingüística.
  9. Elegir una intervención cualquiera y realizar el circuito de la comunicación.
  10. Transcribir palabras derivadas y escribir su primitiva correspondiente.
  11. Elegir palabras primitivas y escribir sus derivadas.
* Las aclaraciones sobre este temario podrán solicitarse en clase o por este medio. El día de la evaluación no se responden preguntas.

sábado, 10 de abril de 2010

1º B: producción escrita

EAGB
1er año "B"
Trabajo práctico
Producción escrita

Chicos, los trabajos ya están corregidos; pero no tengo anotados aquellos a quienes los padres no autorizaron.
El lunes tomo nota y la próxima los autorizados podrán ver sus calificaciones.
A ellos les pido disculpas por mi distracción.
Buen fin de semana.
Julieta

1º A: producción escrita

EAGB
1er año "A"
Trabajo práctico
Producción escrita*

Alcaraz, Ludmila 8
Ali, Rocío
Aromando, Sofía
Barbenza, Gonzalo 6
Budnik, Iván 5
Calo, Camila 6,5
Cardelle, Tomás 6
Costa, Camila 6,5
D'Amico, Chiara
Draghi, Sofía 6,5
Hagelstrom, Agustina
Hernández, Lucila 7
Lerena, Leopoldo 6
Martínez, Tomás 6,5
Mastronardi, Ornella 6,5
Miller, Ariadna 8
Minteguía, Agustina 6,5
Montes Díaz, Guadalupe
Navarro, Matías
Peluso, Carolina 6,5
Pena, Joaquín 6
Pettinato, Gastón 6,5
Porri, Martina 8
Quesada, Gonzalo 4,5
Quiroga, Matías 5
Ríos Bisbano, Tomás
Ríos, Sofía 4,5
Rodríguez Groves, Julieta 8
Schwartzmann, Sabrina 6,5
Seda Reyda, Adrianne 6,5
Silva, Julia 7
Staffa, Nahuel 6,5
Stekelorun, Mailén 6,5
Suarez, Andrés 6
Tartacovsky, Camila 4,5
Trucco, Sofía 8
Vacca, Nicolás 6,5


* Los alumnos que no respetaron la consigna de escritura, no aprobaron el trabajo.

viernes, 9 de abril de 2010

Poemita de viernes


La victoria

En un libro de versos salpicado
por el amor, por la tristeza, por el mundo,
mis hijos dibujaron señoras amarillas,
elefantes que avanzan sobre paraguas rojos,
pájaros detenidos al borde de una página,
invadieron la muerte,
el gran camello azul descansa sobre la palabra ceniza,
una mejilla se desliza por la soledad de mis huesos,
el candor vence al desorden de la noche.

Juan Gelman
(uno de mis poetas preferidos)



miércoles, 7 de abril de 2010

2º "A": Oración compuesta

EAGB
2º A
Evaluación
Sintaxis

Amato, Agustín 7,5
Ancarola; Lara 8,5
Arriada; Nicolás 3
Borthwick, Guadalupe 2
Bulanikian, Melanie 6,5
Cáceres, Manuel 9
Calcagno Echagüe, Ramiro 1
Carrillo, Ramón 5,5
Casini, Víctor 5
Cavallini, Franco 5,5
Colmenero, Leonel 2,5
D'Alleva, Ana Laura 9
De Barberis, Bruno 6,5
De Jesús, Natalia 9,5
Escobar, Carolina 3
Fritz, Agustina 5,5
Gallero, Lucas 2,5
Gris, Agostina 7
Inaebnit, Franco 4,5
Jabulij, Nicole 2,5
Katzenell, Nicolás 5,5
Leguizamón, Florencia 6
Limés, Nicolás 7
Longoni, Victoria 6,5
López, Agustina 7,5
Méndez, Sofía 6
Milmar, Tomás 4,5
Misisco, Joaquín 9
Mombelli, María Noel*
Montiel, Agustina 6
Nava, Fernanda 9
Pellegrino, Tomás 9
Pérez, Imanol 2
Pistoni, Ezequiel 1,5
Roa, Smilton *
Rodríguez, Milagros 5,5
Sosa, Macarena 4
Torasini, Juan Cruz 9,5
Venturo, Matías 2,5

* El viernes conversamos.

2º polimodal: Poema de Mio Cid

Cefe
2º Polimodal
Poema de Mio Cid
Comprobación de lectura
Bengoa, Pedro 2,5
Benito, Santiago 4,5
Fiori, Mariano 2
Flores, Manuel 6,5
Martínez Caamaño, Santiago 9,5
Mur, Tomás 8
Oviedo, Leonardo 3,5
Rettori, Fernando 1
Rolón, Ignacio 4
Villar, Juan Cruz 5
Cavicchia, Valentina 4,5
Cerneaz, Camila 1
Chrestia, Daiana 4,5
Cialé, Florencia 2
Coscio, Sofía 1
Cruz, Evelyn 3,5
Francucci, Carolina 3
López Segura, Florencia 8
Lucena, Pilar 6,5
Marín, Melanie 5,5
Ricciardi, Andrea 3,5
Rocha, Manuela
Romero, Mailén 1
Sánchez Moreno, María 7
Saraintaris, Lara 4,5
Zuddio, Ana Laura 9

¡No empecemos taaaan temprano, por favor!
(Vean la entrada de abajo y OBEDEZCAN.)



domingo, 4 de abril de 2010

Vuelven los cuentitos

-Ahora está soñando. ¿Con quién sueña? ¿Lo sabes?
-Nadie lo sabe.
-Sueña contigo. Y si dejara de soñar, ¿qué sería de ti?
-No lo sé.
-Desaparecerías. Eres una figura de su sueño. Si se despertara, te apagarías como una vela.

Carroll, Lewis - Inglaterra: 1832-1898
(El de Alicia, sí, el de Alicia)